Entrevista en Silent Voices

Entrevista de Anne Germain en la revista espiritual Silent Voices

Uno no se pierde en la traducción con Anne Germain

Es gracioso ver que muchos percibimos nuestras incapacidades como barreras inamovibles, viéndolas como obstáculos indestructibles, comparable con escalar el Everest. Superar estas adversidades y pensar fuera de los marcos establecidos es algo que mi entrevistada, Anne Germain, ha conseguido dominar.

A pesar de las adversidades, Anne ha logrado trabajar en países en los que no están acostumbrados a la nueva “era espiritual”. Se ha enfrentado a una fuerte oposición por parte de algunos individuos y grupos y ha sido víctima de falsos artistas y extorsionistas. En todo caso, la determinación de Anne de ser canal de comunicación espiritual y sanadora se mantiene fuerte y sus mensajes del mundo espiritual siguen inspirando y animando a tantas y tantas personas.

Anne Germain, en esta entrevista sincera y honesta, describe sus altibajos con los medios de comunicación, los contrastes culturales con los que se encuentra durante sus viajes, nos habla de porqué los trabajadores espirituales tienen que controlar sus egos y porqué la Iglesia Espiritualista necesita una reforma urgente si quiere sobrevivir.

***

La prensa y los medios de comunicación ponen muchas trabas al Espiritualismo. ¿Han trabajado unidos alguna vez?

Creo que los medios de comunicación y el mundo espiritual pueden trabajar muy bien juntos. Pero un médium no puede olvidar que únicamente puede ejercer su don si cuenta con la bendición de los espíritus. El médium tiene que controlar su ego. Si empiezas a creerte superior al espíritu tienes un problema. Los espíritus son más puros y superiores que cualquier médium en la tierra. No importa lo bueno que seamos o cuántos programas de televisión hagamos. Solo somos una herramienta y si no nos olvidamos de esto podremos trabajar junto con los medios sin problemas. Estamos en la tierra para transmitir mensajes y conocimientos del mundo espiritual al mayor número posible de personas y ese es el poder de los medios de comunicación.

¿Has tenido buenas experiencias con los medios de comunicación?

He tenido experiencias maravillosas con los medios, especialmente con dos cadenas de Televisión con las que he trabajado. Una es TVI en Portugal y, la otra, Telecinco en España. Ambas, de mirada avanzada y progresista, se han mostrado dispuestas a acercar el mundo espiritual al público general a pesar de tratarse de dos países muy conservadores y con fuertes raíces católicas. Las dos me han tratado a mí y mi don de canal de comunicación espiritual desde el mayor respeto pero, aún más importante, han tratado a aquéllos que venían a recibir un mensaje con igual respeto y compasión. A petición mía, ya que no existe tradición de este tipo de programas, han proporcionado apoyo psicológico de principio a fin del programa. Es imposible que 100 personas reciban un mensaje en un mismo programa y por ello el equipo de psicólogos está ahí para dar fuerza a los que no han recibido mensaje. Cuando la gente está desesperada por recibir un mensaje no reacciona bien si no reciben una comunicación.

Hábleme de las malas experiencias que ha tenido con los medios

Las personas que tienen miedo del mundo espiritual y que no lo entienden pueden dar información errónea a la prensa. Por ejemplo, hubo una persona que fue despedida o a la que no se le renovó el contrato con la cadena de televisión que decidió vender información sobre mí a los medios. En esa información se decía que durante los shows yo usaba pinganillo, que escogía a personas de entre el público a las que se había pagado, que seguíamos a gente, que se escuchaban sus conversaciones en restaurantes o que incluso rebuscábamos en su basura. Todo esto provocó una campaña de odio hacia mí y hacia mi trabajo espiritual. Fue muy doloroso pero supongo que debía habérmelo esperado ya que todos los médiums pasan por ello.

¿Así que no hay nada de cierto en esas acusaciones?

No, nunca he usado pinganillo. Toda la información que me proporcionaban era de dominio público y este tema ya se ha discutido en Facebook y Twitter. Lo único que me facilitaban eran los nombres, la ocupación y si creían o no me mí. Yo no solicité esta información pero fue una decisión que se tomó en el primer programa de televisión que se hizo en Portugal pensando que era lo mejor. Pero sabían que yo no los repetiría porque no digo nada que no me transmitan los espíritus. Nunca he escondido nada y ya he hablado de todo ello en Facebook . Y ahora de repente se afirma que se me daba toda la información. ¡No podría hacer todo un programa sólo con esos datos, además sería un programa de lo más corto!

Dice en su mensaje de Facebook que la gente afirmaba que trabajaban para Ud. ¿De dónde ha salido ese rumor?

Cuando empecé a trabajar en Portugal, la gente me enviaba e-mails y mensajes privados en Facebook diciendo que trabajaban conmigo. Comentaban a otros que yo les pedía que contactaran conmigo, porque había un espíritu que quería transmitirles un mensaje o que habían sido maldecidos o incluso que había espíritus negativos a su alrededor y que necesitaban dinero para una limpieza. Esto es algo que ya había ocurrido en el Reino Unido y que empezó en España y Portugal. Son personas muy vulnerables que no distinguen a los charlatanes de los psíquicos. El problema es que se nos mete a todos en el mismo saco. Todavía hoy ocurre pero no tanto y menos desde que hice la declaración en Facebook.

¿Por qué disfruta transmitiendo mensajes del mundo espiritual?

Creo que poder reunir a seres queridos es algo maravilloso. Ves cómo personas rotas por el dolor y la tristeza acuden a ti tras la pérdida de un ser querido y luego se marchan reconfortadas y con la cabeza bien alta. Sí, hay muchas lágrimas pero tienen paz y creo que esta es la razón: dar consuelo y hacer saber a la gente que hay algo más después de la muerte.

¿Cómo describiría el mundo espiritual?

Es pura energía y puro amor. Ya no existen dolores físicos ni sufrimientos y te sientes “en comunión” con todos. Un lugar dónde hay un entendimiento y una sabiduría que van mas allá de la comprensión terrenal. Estamos compuestos de materia y es muy difícil desvincularnos mentalmente de esa pesadez material de nuestro cuerpo físico. Es como un sentimiento de ligereza y amor puro, algo así como la que se puede sentir por un niño…. Es difícil de expresar con palabras.

¿Cómo ayuda a la gente a aumentar su conciencia espiritual?

Dando ejemplo, viviendo mi vida de manera espiritual y demostrando que se puede ser espiritual en la tierra. Pero también trayendo la evidencia de los espíritus de que hay algo más allá. Son pequeñas cosas, una llamada de teléfono en el momento preciso, hablar con esa persona que se siente sola y que justo está a tu lado en la parada del autobús. Acciones casi insignificantes que pueden significar un pequeño despertar de su conciencia espiritual.

¿En qué países trabaja?

Trabajo en Reino Unido, España, Portugal, Gibraltar y en el sur de Irlanda, sobre todo en Newcastle Oeste.

¿Qué le parecen los Irlandeses?

Muy emocionales y en cierta manera temerosos de los espíritus. Es una país muy católico por tanto es una mezcla. Las zonas rurales son muy fieles a la Iglesia, pero depende de dónde te encuentres. En Cork, Limerick y en las principales ciudades son más abiertos de mente, en cambio, las poblaciones pequeñas son aún muy católicas.

¿Puede describir las diferentes reacciones a las que se enfrenta en cada país?

En el Reino Unido estamos más acostumbrados a los Médiums y a los Psíquicos por lo que tenemos menos miedo. Si acudimos a ver a un médium trabajar nos alegramos por aquéllos que reciben un mensaje, incluso si nosotros no lo recibimos.
En España, Portugal e Irlanda debido a su fe católica, tienen un sentimiento encontrado, por un lado su deseo de comunicarse con sus seres queridos y por otro un sentimiento de culpabilidad. Los españoles son muy expresivos y se emocionan fácilmente. Los portugueses son algo más reservados pero emotivos al igual que los irlandeses.
La mayoría se alegra por los demás cuando reciben un mensaje, pero algunos españoles sienten que su necesidad de comunicación es más urgente que la de cualquier otro.
Si tuviera tres cuentas de correo electrónico en mi página web, una para los ingleses, otra para los españoles y una tercera para los portugueses, los españoles enviarían un email a los tres. Enviarían un mensaje y luego otro y otro y cuando me encuentro con 30.000 mensajes es excesivo y algunos de ellos son algo abusivos.
Ha habido un par de personas que han sugerido que les gustaría prenderme fuego. Sí, he tenido varias amenazas de muerte… Con esto quiero decir que hay gente que si no lo ve ni lo puede tocar , piensa que es cosa del diablo o que eres un fraude. Pero es parte de mi trabajo.

¿Supongo que habla portugués y español?

Ni una palabra. En España tengo una intérprete que a su vez es mi asistente personal cuando estoy en el país y realiza todas las labores de traducción para mí. En Portugal, había una chica que hacía las traducciones en el programa. Y en Gibraltar generalmente son bilingües y en el caso que haya algún español entre el público, alguien de la organización traduce mientras yo trabajo.

¿No existe barrera lingüística entonces?

No, siempre y cuando haya un traductor dispuesto a traducir a la manera que los espíritus quieren. Además, los espíritus me harán saber si algo no ha sido traducido correctamente, haciéndome repetir lo dicho o diciéndolo con otras palabras. Oigo lo que me dicen en su idioma materno pero lo entiendo en inglés y empatizo con la cultura y la manera en la que quieren que lo transmita.

¿Estás amparada por la ley en los campos en los que trabajas?

Sólo en Reino Unido. Ojalá España y Portugal introdujeran leyes que protegieran al público. Deja a la gente muy vulnerable y no existen límites a lo que se puedan esperar. Podrías decir a uno que va a ganar la lotería o a otro que se va a morir al día siguiente. En el Reino Unido tenemos un código de conducta y estamos regulados por la Ley de Venta de Bienes de Consumo . Al principio, nos preocupaba mucho esta ley pero ha resultado ser algo muy bueno para proteger al público ya que, aunque la mayoría de los médiums se rigen por un buen código de conducta, con esta Ley queda regulado lo que podemos y no podemos hacer. Además, como yo pertenezco a la Asociación de Trabajadores Espirituales, debo asegurarme de que lo que hago en el Reino Unido, lo hago igual en España, Portugal e Irlanda y de que se hace adecuadamente.

¿Hay algo en las iglesias Espiritualistas del Reino Unido que le gustaría cambiar?

La política y las personalidades. Cuando se involucran pueden causar verdaderos problemas. Deberíamos dar la bienvenida a todo el mundo que se acerca a la iglesia Espiritualista, ya sean morados, verdes don lunares, de Marte, no importa. Si creen en su propia religión está bien, si también creen en el Espíritu, también está bien. No existe un “único camino”, existen multitud de sendas. ¿Cómo podría ayudar a alguien que viene a una sesión privada si no tienes una idea general de sus creencias? A mí me educaron abierta a todas las creencias y creo que fue algo maravilloso que mis padres hicieron por mí.

Ud. Es una espiritualista Cristiana. ¿Qué diferencias hay con otros grupos espiritualistas?

He sido ordenada Ministro en la Iglesia Espiritualista Cristiana Corintia. Me retiré en el año 2006 porque empecé a trabajar a tiempo completo para el Espíritu. Ejercía el cargo de presidenta y, según sus estatutos, no podía hacer publicidad mientras fuera ministro de su iglesia. Yo pienso que no hay separación con las otras iglesias, de una u otra forma existe un vínculo espiritual entre todas ellas. Yo me considero a mí misma más como una Médium Espiritual que una Médium Espiritual Cristiana, porque es lo que soy interiormente. Creo en la Biblia. No creo que haya que seguirse como un libro de normas, es más bien un libro guía. Pienso que cuando empezamos a pensar en el ojo por ojo, hay que empezar a preocuparse.

La responsabilidad en términos de lo que Ud dice, ¿cómo la integra en su forma de trabajar?

Tenemos una gran responsabilidad en el sentido de que transmitimos mensajes del mundo espiritual. Tenemos que transmitir su mensaje en la forma que los espíritus nos lo transmiten, sin añadir nuestra propia interpretación ni nuestros pensamientos ni creencias. En ocasiones, el espíritu puede darnos información –por ejemplo- informarme del fallecimiento de alguien pero el espíritu me dirá “no te toca a ti decirlo” porque esto influiría en la persona que recibe el mensaje y no tomaría la decisión o hacer lo que se supone que debería.

¿Qué está haciendo actualmente?

Este año estoy ocupada con la gira de teatros. También viendo la posibilidad de publicar mi libro en inglés, que ya ha sido publicado en español. Y otras tantas cosas; talleres, sesiones privadas y mucho más.

Hábleme de los talleres.

Enseño desde la introducción al espiritismo hasta el nivel más avanzado de médium en trance. Existen médiums físicos, médium en trance, psicometría y muchas más cosas y en todos sus niveles, desde iniciación hasta médiums que quieren reunirse para trabajar sesiones físicas y de trance.

¿Realiza Ud. sesiones de trance?

Sí, pero puede llegar a ser físicamente agotador, mucho más que el trabajo normal de médium. Pero siempre que tenga algo de beber y comer después, estoy bien. La transfiguración como resultado de los trances es increíble. Tengo unos guías muy buenos que se presentan y resulta muy interesante hablar con ellos.

¿Quiénes son sus guías?

Dependiendo del trabajo que realice tengo a uno u otro guía a mi lado. Pero mi guía principal es Tall Trees (Árboles altos), un indio nativo americano que lleva conmigo desde que soy pequeña. También tengo a un señor en moto que puedo ver desde niña. Y a un niño llamado Jimmy que murió atrapado en una chimenea en Brighton; una profesora de colegio, una monja, todo tipo de guías para diferentes cosas; para curar, para enseñar.

Tu guía principal, Tall Trees, ¿Qué aporta a tu energía?

Una energía de fortaleza para poder hacer el trabajo que hago. Cualquier médium te dirá lo mismo; no es un trabajo fácil. Es una vocación más que un trabajo y desde el momento que te conviertes en médium no puedes desconectarte, son 24 horas al día, siete días a la semana. Mi guía me da fuerza para sobrellevar el sufrimiento de otros. Y también me da fuerza para saber que es el buen camino.

¿Así que tiene conversaciones de doble sentido con su guía?

Con él me siento y hablo. Pero si por alguna razón le ignoro empezará a llamarme por mi nombre y a incordiar, entonces sé que debo escucharlo. Solía hacerlo cuando tenía un trabajo de oficina e intentaba acallar al resto de espíritus para que no me molestaran. En una ocasión me empezó a molestar y me dijo: “!Llama a tu madre ahora!” la llamé y le estaba dando un ataque al corazón a mi padre. Desde entonces sé que cuando me molesta es por una buena razón.

Ud. Enseña Reiki. ¿Por qué escogió esa práctica de curación tan específica?

No he escogido solo esa. También hago sanación espiritual. Aprendí de una maravillosa médium llamada Beryl Denny y obtuve el titulo a través de los Corintios. La diferencia es que con el Reiki puedo cobrar las sesiones como sustento de vida, mientras que por el contrario con la sanación espiritual no cobro. Ambas prácticas utilizan la misma energía. Somos sanadores no personas que sienten. La gente debe darse cuenta en qué consiste una sanación inapropiada y asegurarse de que los sanadores tengan un código de conducta. El Reiki suele tener un código de conducta más conocido. El público en general aceptan el Reiki sin problemas pero no tanto la sanación espiritualista, aunque ahora se acepta más globalmente. Un mahometano, budista, judío, cristiano, etc. aceptarían el Reiki sin problemas pero no estarían tan cómodos con la sanación espiritualista. Lo que cuenta es el factor comodidad. Para mí es igual utilizar uno u otro.

¿Por qué cobras por una y no por la otra?

Creo que porque la gente ve la Sanación espiritual como un don divino y no aceptarían pagar por ello y yo tampoco lo acepto. Pero si quieren hacer una donación entonces la pueden hacer a una asociación contra el cáncer. Pero el Reiki precisa de un entrenamiento totalmente distinto y no se ve como un don de Dios, es algo que todos tenemos. El Reiki es más fácil de aceptar y reconocer . Hago curación espiritual si alguien me lo pide y no cobro por ello.

¿Me puedes explicar cómo es posible que tengamos libre albedrío cuando en realidad nuestra vida está planificada incluso antes de que nazcamos?

Este es un tema polémico entre todo tipo de personas y mi respuesta puede que difiera algo del resto. Yo creo que tenemos el libre albedrío que los espíritus quieran concedernos. Cuando empezamos nuestra vida terrenal tenemos diferentes opciones y rutas entre las que escoger. Algunos de esos caminos son lecciones más sencillas que otras, pero nosotros decidimos qué camino seguir. Los espíritus saben dónde acabaremos y qué lecciones elegiremos, pero nos permiten escoger entre la fácil o la difícil, es nuestra decisión. Puede que nuestro camino sea el de dedicar nuestra vida a los demás y sea difícil o por el contrario una ruta encantadora pero adecuada en ese momento.

¿Cómo se abre a los espíritus?

Estoy más o menos abierta todo el tiempo pero me puedo cerrar si necesito un descanso. Pero si quiero saber que soy verdaderamente un canal abierto, compruebo cada uno de mis chakras, y los abro uno por uno a la energía que procede desde la madre tierra hasta el espíritu divino y que penetra en mí por lo alto de la cabeza. Entonces me ofrezco a los espíritus como un canal limpio para que trabajen a través de mí en un nivel elevado de vibración, con amor y verdad.

¿Le enseñaron en la iglesia espiritualista?

No, siempre he tenido esa capacidad. Cuando mi abuela falleció, una amiga acudió a una sesión privada donde la médium dijo que todos los mensajes eran de mi abuela. Cuando mi amiga salió me dijo que la médium había pedido verme y eso hice. En seis semanas consiguió controlar mis habilidades, evitando que fueran tan erráticas. Yo tenía 21 o 22 años y sólo necesitaba una supervisión para aprender a controlar y entender el cómo y porqué de los mensajes. En pocas semanas ya estaba trabajando en distintas iglesias.

¿Cuándo empezó, qué le parecía el trabajo en las iglesias?

En realidad muy bien. Aprendí a acallar las voces si lo necesitaba, ya no tenía que ir a los cementerios en busca de paz y silencio, que era lo que solía hacer durante mi adolescencia. Las únicas ocasiones en las que veía espíritus en un cementerio era durante los entierros en los que veía a los seres queridos junto a sus seres queridos, pero siempre iban y venían.

¿Qué ideas o consejos daría a los que se inician?

Tener paciencia, no esperar tener una conversación a la primera con los espíritus. Aprender a confiar en tus guías. Enseñar a los espíritus que eres capaz de entender los signos y señales mostrados. Es un aprendizaje de doble sentido, ellos te enseñan y tú a ellos. Así que es cuestión de paciencia.

¿Medita?

Medito todo el tiempo y como mínimo una vez al día y a veces dos o tres. Puedo incluso hacer una breve meditación en un ascensor. Si estoy en los shows medito mientras estoy en maquillaje y peluquería y dicen de mí en maquillaje, que es como si no estuviera porque me siento y me ausento. Puedo meditar en cualquier sitio, mi guía me lleva a través de un viaje guiado.

¿Por qué la vibración de la voz es tan importante?

No es imprescindible, pero prefiero tenerla porque trabajo con vibraciones de amor y la vibración de voz normalmente es lo que hace que los espíritus se acerquen. Pero puedo trabajar de igual manera sin una conexión de voz. En los programas de televisión de España y Portugal el público tenía prohibido hablar conmigo, así que no tenía conexión de voz. Aunque de todas maneras, si contacto con alguien, solo necesito un sí o un no. No es complicado pero a veces frustrante porque la gente se queda en blanco y yo ni siquiera tengo contacto visual porque los espíritus me quitan la vista.

Las emociones que le transmiten los espíritus cuando contactan ¿Por qué cree que lo hacen?

Tienen tantas ganas de conectar con sus seres queridos que se acercan mucho y muy rápidamente. Traen su energía, sus emociones y las emociones de sus seres queridos en el momento de su partida. A veces es la forma que tienen de demostrar quiénes eran en la tierra. Si fueron decapitados, tiroteados o padecieron cáncer, es algo muy personal y su manera de identificarse. Normalmente sólo lo siento durante unos segundos, no me molesta aunque parezca inquietante.

¿Usa cartas también?

Es más una herramienta de concentración para el cliente porque les tranquiliza. Cuando trabajo no veo y no puedo leer las cartas, es muy complicado. Así que le pido a los espíritus que me den las respuestas a las preguntas que me hace el cliente. Puedo también usar una vibración psíquica y estoy encantada de que los espíritus me den respuestas a través de las cartas. La mayoría de los clientes saben que no veo cuando estoy trabajando porque los espíritus me retiran la vista pero cuando repasamos las cartas a posteriori, comprobamos que responden a todas sus preguntas. Son los espíritus los que controlan las cartas, no yo.

¿Por qué cree que le quitan la vista?

No lo sé, siempre lo han hecho. Todo empieza a volverse borroso y cuando los espíritus entran los puedo ver con claridad y dejo de ver a la gente en la tierra. Mi madre solía decir que estaba en “el planeta de Anne” porque estaba en las nubes, pero en realidad estaba hablando con ellos. La personas que trabajan conmigo en seguida saben si les estoy mirando a ellos o a los espíritus.

Puede que sea un tema de concentración, pero también pienso que los espíritus miran a través de mis ojos cuando trabajo.

¿Es como entrar en trance?

Sí, es como un semi trance. Como cuando me dirijo a los feligreses en la Iglesia Espiritual. En realidad no soy yo la que da el sermón sino mis guías. Esto se debe a que yo estaba en la veintena de años cuando empecé. Entraba en una iglesia con mi madre y todos inmediatamente suponían que mi madre era la médium. Ponerte delante de mayores de setenta cuando solo tienes veintidós o veintitrés años y sin experiencia de vida es difícil, resultaba más fácil dejar a mis guías hacerlo. Me encantaría poder recordar los sermones.

¿A qué médium en activo admiras?

Hay muchos médiums increíbles, es difícil nombrar a uno en particular. Sí, hay algunos muy famosos, pero los médiums más asombrosos que he conocido, son aquellos que semana si, semana no suben a la plataforma de las iglesias, sin importar el tiempo o los kilómetros que tengan que recorrer. No puedo decir que haya un médium mejor que otro.

¿Tiene ideas o nuevos planes para el futuro?

Me gustaría empezar a trabajar con niños tienen habilidades pero que están confundidos y tienden a reaccionar de manera violenta ante ellas. No saben quiénes son y dónde encajan. No comprenden lo que sienten y no encuentran respuestas en los adultos que sólo piensan que son diferentes. Esto va mas allá de los niños índigo y cristal. Sería un ambiente entre una clase y el recreo. En Lisboa, había un niño que estaba muy perdido y triste, no entendía qué pasaba. Por supuesto él no hablaba inglés y yo no hablo portugués, pero me senté junto a él 10 minutos y en el transcurso de ese tiempo había cambiado. Trabajando conmigo entendió que era normal.
Están ocurriendo muchas cosas interesantes en este momento. Y los espíritus tienen planes para mí que aún ni me creo. Sólo estoy esperando ver si ocurren a la velocidad que ellos dicen que van a ocurrir. Ha llegado el momento de que los espíritus den un paso al frente.